Reflexoterapia en NiñosEn las grandes ciudades los niños no solamente se ven afectados por los malestares comunes de su edad como la tos, los resfríos, dolores de cabeza y los dolores de estómago entre otros, sino que adicionalmente se ven afectados por el estrés que produce la vida en la ciudad, el cual se puede manifestar como depresión infantil, el trastorno por déficit de atención y la hiperactividad.

En el transcurso del último año, los doctores realizaron la prescripción de cerca de 170.000 antidepresivos para niños. Los padres no pueden seguir contando con el uso del paracetamol y de otros fármacos, pues estos son efectivos solamente por medio de un uso moderado, y su uso prolongado puede ser dañino para la salud del niño, por ejemplo los antibióticos se vuelven menos efectivos en el tiempo y probablemente no funcionen correctamente cuando se los necesite en casos severos.

Por tanto, los padres y los doctores están enfocando su atención en remedios naturales alternativos, como la reflexología para ayudar al niño a recuperar un equilibrio y balance duraderos en oposición a los alivios temporales que ofrecen los fármacos.

Implicancias de la reflexoterapia a temprana edad

La reflexología es una terapia que fue desarrollada en el oriente en tiempos antiguos. La misma fue descubierta y traída al occidente a comienzos del siglo XX, pues se pudo observar que la estimulación de varias áreas en las manos y los pies ayudaba a aliviar el dolor y los síntomas asociados a diferentes condiciones que afectaban los órganos internos. Los reflexólogos cuentan con un entrenamiento que les ayuda a identificar los padecimientos por medio de la aplicación de una suave presión en los correspondientes puntos tanto en manos como en pies.

La reflexología es altamente efectiva en los niños, pues ellos tienen la mente abierta a nuevas experiencias ante las cuales la mente de un adulto es menos receptiva. La reflexología para niños no tiene límites de edad, pues dicha terapia puede ser adaptada tanto a las necesidades de los bebés como a las necesidades de los adolescentes.

La reflexología proporciona a los padres un excelente recurso para calmar a los niños hiperactivos. Por otro lado, los niños autistas responden de forma positiva cuando reciben un masaje en los pies aun si no permiten que las personas los abracen o si otras formas de contacto físico no son aceptadas por los niños autistas.

Existe una gran variedad de beneficios que los niños pueden obtener por medio de la terapia de reflexología. Padecimientos como el asma, estreñimiento, dolores de oído y eczemas pueden ser aliviados por medio de una corta sesión de reflexología. Sin embargo, siempre es importante consultar con un pediatra antes de la aplicación de la terapia de reflexología en el niño. La reflexología proporciona una excelente forma de mantener al niño relajado y saludable.

Precauciones a tener en cuenta durante la aplicación de reflexoterapia en niños

La aplicación de reflexoterapia en niños presenta retos que no surgen durante la aplicación de reflexoterapia en adultos. Por ejemplo, los niños tienden a tener una atención disipada por lo que es aconsejable realizar sesiones cortas de reflexoterapia en niños.

La presión debe aplicarse de forma muy leve, pero no demasiado al punto de producir cosquillas en el niño. Por otro lado es importante evitar estimular los puntos de presión asociados al sistema endocrino del niño. Finalmente no se debe aplicar la reflexoterapia a un niño que se encuentra afectado por problemas en la piel.

Observa más ingresando a este enlace


Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *