En qué consiste la Reflexología para los Pies y cuál es su origen

By 4 Diciembre, 2013Reflexologia

En la reflexología de pies, se promueve un proceso de sanación por medio del masaje de los pies y la parte inferior de las piernas. Cada sección del pie representa una parte del organismo, de forma análoga el pie izquierdo representa la parte izquierda del cuerpo, y el pie derecho representa la parte derecha del cuerpo.

Aunque la reflexología de pies es un tratamiento bastante antiguo, se ha dado a conocer por un mayor número de personas recién a partir del siglo veinte.

¿Cómo se aplica la reflexología para pies?

Reflexología de Pies

La auténtica reflexología de pies consiste en aplicar presión en áreas específicas en las plantas de los pies, de modo que una reacción refleja en la parte correspondiente del cuerpo se activa por medio de esta presión aplicada. A diferencia de otros tipos de masajes en los cuales el terapeuta emplea las palmas de las manos, los codos, las rodillas o los pies, en la reflexología de pies el terapeuta debe usar sus manos, dedos y un instrumento de madera con un poco de crema o aceite.

De acuerdo con la medicina china, los nervios sensorios de los órganos internos que se propagan por todo el cuerpo, se reúnen principalmente en torno a las plantas de los pies. Por tanto, la terapia de reflexología de pies es efectiva en lo que se refiere a la estimulación de las funciones de los órganos internos. Otra ventaja que ofrece este tipo de terapia es que no existen riesgos, pues no se trata de una terapia invasiva, además los masajistas expertos tratan con los puntos críticos de presión en los pies con el mayor de los cuidados.

Si bien es cierto que es normal experimentar cierto dolor durante la aplicación de presión en las áreas correspondientes a los órganos afectados, este dolor es ligero y desaparece una vez que termina la terapia, dicho dolor es un indicador de que el órgano al que corresponde se encuentra afectado por una condición, de modo que según va avanzando el tratamiento se experimenta cada vez menos dolor y el paciente a su vez experimenta una mejora considerable en lo que se refiere a su salud.

Inicios de esta antigua disciplina

Reflexología de PiesLa historia de la reflexología de masaje de pies se remonta al reinado del emperador Wendi, sin embargo, su periodo más floreciente tuvo lugar durante la dinastía Tang (618-907 A.D.). Posteriormente la reflexología de pies se difundió por el Japón, debido a que los especialistas orientales no guardaron registros de la disciplina fue bastante difícil preservar la integridad de esta forma de sanación. Afortunadamente, la reflexología de pies fue traída a los países occidentales, de modo que una gran cantidad de terapeutas se familiarizaron con esta terapia de sanación.

Es de este modo que en 1913, el doctor americano William Fitzgerald escribió un artículo acerca de la reflexología de pies. Este doctor había desarrollado un gráfico sistematizado de zonas longitudinales en el cuerpo. Las diez zonas que tienen sus terminaciones en los dedos de los pies y en las manos ilustraban las áreas reflejo con sus conexiones correspondientes, así como las condiciones físicas influenciadas por dichas conexiones.

Fitzgerald descubrió que la presión en una porción de una zona dada podía afectar varias partes del cuerpo ubicadas en esa zona, y de ese modo el doctor pudo proporcionar un fundamento claro para el funcionamiento de esta técnica de sanación.

Aprende más y ponte en contacto con nosotros ahora

Leave a Reply