En qué consisten los diversos tipos de reflexología y cuáles son sus propiedades

By 14 Septiembre, 2013Reflexologia

Tipos de ReflexologíaLa reflexología es un tipo de masaje que se enfoca en el uso de puntos reflejos en las manos, pies y la cabeza para promover una mejora integral en la persona, por medio de la adecuada canalización de la energía a través de las líneas de flujo en el cuerpo. La reflexología es aplicada con mayor frecuencia a los pies donde se presentan puntos reflejos específicos, los cuales se encuentran conectados a órganos y glándulas del organismo.

Las personas recurren a la terapia de la reflexología por diferentes razones, y los practicantes creen que mediante la aplicación de presión sobre los puntos reflejos es posible enviar señales de bienestar por medio del sistema nervioso central, dichas señales tienen por objetivo promover la salud y la recuperación a la vez que ayudan a reducir el estrés y la tensión nerviosa.

¿Cuáles son los diferentes tipos de reflexología?

• Terapia del meridiano: Este tipo de reflexología ayuda a controlar la energía y busca proporcionar un equilibrio en el flujo de la misma, mediante la estimulación de los puntos de acupuntura en el cuerpo. De forma más específica, esta forma de reflexología se enfoca en las líneas y meridianos de energía para mantener un balance entre el cuerpo, las emociones y el espíritu.

• Vacuflex: Esta variación de la reflexología de pies se hizo popular en la década de 1970, gracias al reflexólogo danés de nombre Inge Dougans. En esta terapia el paciente usa botas de succión en los pies y copas de succión en otras partes del cuerpo. Dichos dispositivos están conectados a una bomba de succión que estimula las zonas reflejo.

• Terapia de reflexología universal: Este tipo de terapia busca tratar a la persona de forma integral. Un estado completo de salud puede ser alcanzado únicamente cuando el cuerpo, la mente y el espíritu encuentran un equilibrio. Un importante fundamento de esta terapia es el hecho de que muchas enfermedades y padecimientos tienen su origen en recuerdos dolorosos, eventos traumáticos de la vida y emociones no resueltas.

• Terapia de reflexología por zonas: Esta es la práctica más sencilla de reflexología y consiste en la aplicación de presión en zonas específicas de las plantas de los pies, palmas de las manos o en las orejas, de este modo se estimula el flujo de energía a través de los canales que atraviesan todo el cuerpo.

Un poco más sobre la terapia de reflexología por zonas

Tipos de ReflexologíaEn la aplicación de la terapia de reflexología por zonas, el reflexólogo usa como referencia mapas que le indican cuál es la correspondencia entre los puntos de presión y los órganos internos. Existe un mapa para las plantas de los pies, otro para las palmas de las manos y otro para las orejas.

Mediante la terapia de reflexología de pies es posible llevar al cuerpo a un estado de relajación profundo, pues en los pies se encuentran cerca de siete mil terminaciones nerviosas, las cuales, al ser estimuladas, ayudan a reducir los niveles de estrés y tensión nerviosa. Mediante la reflexología de pies es también posible desintoxicar el organismo.

La reflexología de manos cuenta con un mapa similar al que se emplea para la reflexología de pies, y proporciona beneficios similares a los que proporciona la reflexología de pies, así mismo ayuda a proporcionar alivio para los síntomas asociados a padecimientos como problemas digestivos, artritis y migrañas.

La reflexología de la oreja puede ser aplicada de forma sencilla y rápida en situaciones en las que no es posible aplicar la reflexología de los pies o cuando las condiciones de salud de la persona no permiten la aplicación de las otras variaciones de reflexología.

Conoce más de los cursos de reflexología acá

 

 

Leave a Reply