La reflexología holística como una terapia natural de recuperación

By 19 Diciembre, 2013Reflexologia

La reflexología holística es una forma de terapia de curación y relajación que involucra la manipulación de ciertas áreas en el cuerpo, con el fin de producir respuestas de relajación en las regiones correspondientes.

En qué consiste la reflexología holística

Reflexología HolísticaPor medio del uso de varias técnicas táctiles y de interacción, el practicante holístico aplica presión en áreas específicas del cuerpo donde las terminaciones nerviosas se encuentran (principalmente en manos, pies y orejas) con el fin de beneficiar otras áreas particulares, las cuales incluyen glándulas y órganos. Por ejemplo, la presión en ciertas partes de los pies y las manos puede ayudar a aliviar los síntomas asociados a la migraña y a los dolores de cabeza.

El propósito de la reflexología holística es poder trabajar con el proceso natural de sanación del cuerpo, esta forma de terapia es usada generalmente para promover la relajación y para mejorar la salud integral de la persona. El enfoque de la reflexología holística es similar al concepto de la acupuntura, homeopatía y muchas otras medicinas complementarias y alternativas.

La reflexología holística es mucho más que un masaje, pues en la aplicación de la misma se usan muchas técnicas diferentes para ayudar a relajar y sanar diferentes regiones del cuerpo. Por ejemplo, un profesional entrenado puede recabar toda la información concerniente a la condición física del paciente, creando una historia médica a través de los detalles que revelan las plantas de los pies del paciente.

Diferentes tipos de presión son aplicados para activar respuestas específicas del tipo físico y psicológico en las áreas correspondientes. Por ejemplo, la estimulación del arco en la planta del pie puede producir una respuesta en el área abdominal, por otro lado, varios tipos de presión en los dedos pueden afectar a la cabeza del paciente. La reflexología holística es usada con frecuencia para ayudar a aliviar los estados de estrés crónico así como la tensión en la cabeza.

El paciente es muchas veces motivado para participar por medio de la práctica de técnicas de respiración, de modo que el paciente centra su conciencia sobre lo que está sintiendo. La reflexología holística incluye muchas formas no tradicionales de diagnóstico que pueden ser el complemento apropiado para las técnicas de la medicina tradicional, asimismo, muchas personas usan la reflexología holística como una forma de medicina preventiva.

Las diferentes técnicas de reflexología se remontan a la época de los antiguos egipcios, sin embargo, gran parte del desarrollo de la reflexología moderna puede ser atribuida a investigadores prestigiosos como el doctor William H. Fitzgerald y el ganador del premio nobel Dr. Ivan Pavlov así como otros profesionales, quienes desarrollaron la teoría de que las áreas en las que se dividen las plantas de los pies y manos constituyen un reflejo de distintas zonas del cuerpo.

Propiedades de la reflexología holística

Muchos pacientes que solían sufrir de dolor crónico o estrés se han visto significativamente aliviados gracias a la reflexología holística, sin tener que experimentar los molestos efectos secundarios que provocan los fármacos.

Al aliviar el estrés en el cuerpo, la reflexología holística también promueve un proceso natural de sanación, por tal razón dicha terapia ha sido recomendada en el caso de muchas condiciones crónicas como las migrañas, dolor menstrual, desórdenes digestivos, insomnio y dolor de espalda. La reflexología holística ha sido empleada para asistir a las personas en la eliminación de toxinas del organismo, inducir un estado de relajación y mejorar la circulación sanguínea.

También se han encontrado efectos psicológicos positivos de la aplicación de esta terapia, pues muchos pacientes afirman que sienten una mayor sensación de bienestar y seguridad después de cada sesión. Por otro lado, la reflexología holística ayuda a los pacientes a entrar en contacto con su propio cuerpo y con sus emociones, lo cual les permite hacer cambios positivos que beneficien tanto su salud física como su salud emocional.

Cursos de reflexología a un click de distancia

 

 

Leave a Reply