En la época de invierno durante la cual se incrementan las posibilidades de contraer un resfrío, las personas suelen recurrir al consumo de grandes cantidades de vitamina C o al uso de jabones antibacterianos para protegerse de los gérmenes. Sin embargo, existe un tratamiento aún más efectivo que ayuda no sólo en la prevención o tratamiento de resfriados, sino en la prevención y tratamiento de una gran variedad de enfermedades- ¿Cuál es?, el masaje.

De acuerdo a un estudio publicado en El Diario de la Medicina Complementaria y Alternativa, los masajes no solamente proporcionan una sensación de bienestar, sino que también son altamente beneficiosos para la salud.

Estudios que avalan los potenciales beneficios que ejercen los masajes en la salud

MasajeLos autores del estudio publicado en El Diario de la Medicina Complementaria y Alternativa reclutaron 53 adultos saludables con edades comprendidas en el intervalo de 18 a 20 años. Tales adultos fueron distribuidos en dos grupos: los miembros del primer grupo recibieron un masaje suizo tradicional, y los miembros del segundo grupo recibieron una simulación de masaje que consistía en ligeros toques. Los autores realizaron el estudio en la base teórica de que los masajes incrementan la producción de la oxitocina, la cual es una hormona responsable de regular el estrés.

Aun así, con los resultados del estudio los investigadores descubrieron que las personas que recibieron el masaje simulado también incrementaron su producción de oxitocina, sin embargo, las personas que recibieron el masaje suizo terapéutico fueron las que experimentaron una disminución en las hormonas del estrés y un incremento considerable en la producción de varias células que estimulan una mejor respuesta por parte del sistema inmune.

Los doctores involucrados en tal investigación aseguran que los resultados de la misma pueden ayudar a producir un avance en el uso de la terapia de masajes en la medicina tradicional, lo cual constituirá excelentes noticias para las personas que buscan opciones más naturales para el tratamiento de diferentes padecimientos. Algunos estudios relacionados a la terapia de masajes se han enfocado en padecimientos específicos como el dolor de espalda y la ansiedad. No obstante, este estudio sugiere que la terapia de masajes puede ser beneficiosa para personas afectadas por una gran cantidad de desórdenes del sistema inmune.

Beneficios ligados a esta práctica

Encontrar el origen del dolor de espalda puede ser bastante complicado, por tal razón encontrar un tratamiento que ayude a disminuir el dolor puede ser un proceso aún más complicado. Si bien la medicina alópata ofrece una gran variedad de fármacos para el tratamiento del dolor de espalda, estos no proporcionan el alivio que la persona necesita y aun peor, producen efectos secundarios que disminuyen a un más la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista Anales de la Medicina Interna revela que los masajes constituyen una excelente opción para el tratamiento del dolor de espalda de origen desconocido. De hecho, los masajes produjeron en dicho estudio un mayor alivio en comparación con los relajantes musculares, medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINES) y los analgésicos.

En la investigación, los investigadores observaron a 400 personas con dolor crónico de espalda y descubrieron que dos tipos de masajes proporcionaban el alivio necesario para este padecimiento e inclusive por un periodo de tiempo mayor a los seis meses, después de la aplicación del tratamiento.

Descubre la técnica de los masajes y llámanos en este instante

 


Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *