Qué es la masoterapia y como ayuda a lograr una mejor calidad de vida

By 19 Noviembre, 2013Masoterapia

Que es MasoterapiaLos diferentes tipos de masajes proporcionan una gran variedad de beneficios inmediatos, pues el contacto humano en general reduce la sensación de aislamiento, tensión y soledad. La masoterapia proporciona alivio en diferentes aspectos, pues ayuda a disminuir el ritmo cardiaco, proporciona alivio en lo que se refiere al dolor muscular y promueve un estado general de relajación, ya que  insta a las personas a recostarse y concentrarse únicamente en su respiración. La mayoría de las técnicas de masaje promueven una circulación saludable de la sangre y la linfa, lo cual proporciona beneficios a la salud en general.

¿En qué consiste una terapia de masajes?

La masoterapia involucra el uso de masajes como una forma de terapia para tratar a la persona en el aspecto físico o emocional. Muchos tipos de masaje son considerados como terapéuticos, desde los masajes profundos hasta la reflexología.

Los estilos específicos de masaje se enfocan en proporcionar un alivio para el dolor muscular, promover una mayor flexibilidad, atenuar el sufrimiento emocional y asistir en la recuperación de lesiones. El masaje también puede ser empleado para ayudar a las personas a recuperarse de cirugías, lesiones sufridas al practicar algún deporte y en la recuperación de accidentes traumáticos como accidentes automovilísticos.

Otras técnicas también integran el trabajo con la energía del cuerpo, de modo que promueven un sentimiento de balance y bienestar y se complementan con otras disciplinas de la medicina alternativa como el Ayurveda.

La duración de una sesión de masoterapia puede variar desde quince minutos a dos horas o inclusive puede tener una mayor duración. Dependiendo del estilo de masaje que el paciente requiere, este deberá recostarse sobre una mesa o sobre una estera colocada sobre el suelo.

Las sesiones de masoterapia se aplican de manera individual a cada paciente, y en el transcurso de la misma, la comunicación con respecto a aspectos específicos, es un elemento fundamental. El paciente no debe sentirse avergonzado si experimenta un arrebato emocional, pues un masaje puede detonar las más profundas emociones, causando que el paciente se ría, llore o muestre otras emociones.

Beneficios saludables que proporciona la masoterapia

Que es MasoterapiaUno de los más grandes beneficios que proporciona la masoterapia es la promoción de la relajación. Investigaciones científicas han demostrado que un masaje ayuda a reducir el ritmo cardiaco y la presión arterial al tiempo que incrementa la producción de endorfinas, de modo que se produce en balance químico en el organismo, que genera una sensación de bienestar.

Hormonas como la serotonina y la dopamina son también liberadas durante la sesión de masaje produciendo como resultado una sensación de calma y relajación que ayuda a superar diferentes niveles de estrés, ya sea en un nivel leve, crónico o agudo. Al liberarse del estrés, la vitalidad y el estado mental de la persona mejoran de forma considerable.

Entre los beneficios adicionales que produce la masoterapia se encuentra el alivio para una gran cantidad de padecimientos físicos y musculares así como enfermedades crónicas. Las personas que sufren de dolor crónico con frecuencia recurren a la masoterapia en busca de una asistencia para lograr una mejor calidad de vida, pues el masaje estimula una mayor producción de serotonina el cuál es el químico producido de forma natural por el cuerpo para el alivio del dolor. Asimismo, la falta de sueño suele ser uno de los agravantes del dolor, y los masajes son bastante efectivos para fomentar el sueño profundo, lo cual ayuda a disminuir las dolencias.

Descubre más sobre la masoterapia pinchando acá

Leave a Reply